Fisoterapia

La fisioterapia tiene un papel muy importante en la rehabilitación del paciente con distonía muscular.

En la mayoría de los pacientes que reciben la neurotoxina botulínica se recomienda el uso de fisioterapia con el fin de potenciar sus beneficios .

Puesto que la NTBo puede alterar los patrones de movimiento, la fisioterapia puede ayudar al paciente a aprender nuevamente las posturas normales y a mejorar el control motor.

La fisioterapia es una parte fundamental en el proceso rehabilitador de la Distonía, para lo cual me retrotraigo a una definición que dio Pentland en el año 1993 en la que la describía como una “rigidez móvil “ ,o contracciones musculares involuntarias mantenidas.

Desde el servicio de fisioterapia de la asociación ofrecemos un tratamiento, personalizado en función de cada uno, intentando incrementar la entrada propioceptiva , causante de la rigidez antes mencionada , por la disminución de la inervación reciproca de los músculos antagonistas, mediante  la relajación muscular.

Ante la evidente tendencia en la adopción de posturas estáticas, mediante diferentes técnicas de fisioterapia, intentamos reducir, en combinación con los efectos de la neurotoxina botulínica, ese tipo de posturas anómalas y conseguir habituarnos en otros casos a la adaptación postural adoptada, con el fin último de maximizar nuestra calidad de vida.

Todos los socios afectados de distonía podéis llamar a la Asociación, y reservar hora para recibir vuestra terapia.

El horario de trabajo es: Miércoles de 16:30 a 20:30 – Alejandro Felez