boletin
ALDA en Facebook
Inicio Estatutos
Estatutos PDF Imprimir Correo electrónico

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA DISTONIA EN ARAGON.(A.L.D.A.)





CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO,ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 1º:
Con la denominación ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA DISTONÍA EN ARAGÓN, cuyas siglas son A.L.D.A., se constituye una Asociación sin ánimo de lucro, en el campo delimitado por la ley 191/64 de 24 de Diciembre y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Los presentes estatutos se acogen a la Ley Organica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación, y que será de aplicación en todo lo que en ellos no esté previsto.

Artículo 2º:
La existencia de esta Asociación tiene como fines:

a) Ofrecer información sobre la enfermedad que recibe el nombre de Distonía, con el fin de conseguir un más rápido diagnóstico y su más efectiva localización y poder evitar así otros males, promoviendo conferencias, charlas, publicaciones, seminarios, etc..., tanto a nivel de la población en general, como a personas más cualificadas (médicos, biólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales), así como a todas las personas afectadas de una manera u otra por dicha enfermedad.

b) Fomentar y potenciar la investigación, divulgando tanto documentos existentes, como los más recientes descubrimientos relacionados con esta enfermedad, colaborando con las autoridades gubernamentales, profesión médica en general, etc...

c) Facilitar un centro en Aragón, que estreche la relación con otras asociaciones o grupos locales, regionales, nacionales e internacionales, que pueda servir para intercambiar conocimientos y experiencias, facilitando el intercambio de todo material social y técnico que sea requerido para contribuir a un mejor acercamiento a la enfermedad y a sus consecuencias.

d) Apoyar a los enfermos y familiares afectados, ofreciéndoles los servicios de la Asociación, tanto a nivel humano como informativo.

Artículo 3º:
Para el cumplimiento de los fines señalados en el artículo 2º de los presentes estatutos, la Asociación realizará las siguientes actividades:

a) Obtención, traducción y divulgación de material escrito y gráfico

b) Conferencias, charlas, coloquios, seminarios, elaboración de publicaciones, etc..., sobre la distonía, tanto para los propios enfermos, como para personal cualificado y para la población en general.

c) Reuniones de intercambio de experiencias con todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con la enfermedad.

d) En general, todas aquellas actividades que permitan un mayor conocimiento de la enfermedad y todas aquellas que se estimen necesarias para la buena consecución de los fines de la Asociación.

Artículo 4º:
La Asociación establece su domicilio social en Madre Genoveva Torres Morales, nº 9, 2º dcha, código postal 50006 de Zaragoza. La junta directiva, previo acuerdo de la Asamblea General, tendrá atribuciones para cambiar las sedes, tanto del domicilio social, como de los locales sociales, comunicando los cambios que se produzcan al Registro correspondiente.

Artículo 5º: La Asociación, en función de sus fines y la ubicación de su domicilio social, ejercerá fundamentalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.




CAPÍTULO II

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6º:
La plena soberanía de la Asociación corresponde a la Asamblea General. No obstante, y por medio de ésta, las facultades de gobierno, administración y representación quedan delegadas de modo permanente en una Junta Directiva.

Artículo 7º:
La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número de Vocales que determine la Asamblea General, no pudiendo ser éste inferior a dos.

Artículo 8º:
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, serán designados por la Asamblea General, su mandato tendrá una duración de dos años y se renovarán por mitad. En un primer turno, los años impares, serán renovados el Presidente, el Secretario y la mitad de los Vocales. En los años pares, serán renovados el Vicepresidente, el Tesorero y la otra mitad de Vocales.

Todos los cargos, tanto los de un turno como los del otro, podrán ser reelegidos indefinidamente. Dicha renovación deberá realizarse en una Asamblea General Extraordinaria mediante votación, pudiendo ser candidato cualquier miembro de la Asociación, con el único requisito de encontrarse al corriente del pago de las cuotas necesarias para el sostenimiento de la Asociación. Las vacantes que se produzcan durante el mandato serán cubiertas por suplentes, si los hubiera, o por cualquier asociado que reúna el requisito anteriormente mencionado y haya demostrado su interés por acceder al cargo.

Artículo 9º:
Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Confeccionar un plan de actividades

c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

d) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y el estado de cuentas.

e) Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General

f) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados

g) Nombrar delegados para realizar alguna determinada actividad de la Asociación

h) Convocar y fijar fecha de las Asambleas Generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten

i) Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de acciones y recursos, ante cualquier organismo y jurisdicción.

j) Cualquier otra facultad relacionada con lo dispuesto en los presentes Estatutos que no esté expresamente reservada a la competencia de la Asamblea General de Socios.

Artículo 10º:
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mayoría simple de sus miembros.

La Junta Directiva quedará validamente reunida cuando asistan al menos la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria y los que asistan en segunda convocatoria.

Los acuerdos de la Junta Directiva serán válidos cuando sean aceptados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos tomados por mayoría, sea cual sea el número de asistentes.

Artículo 11º:
El Presidente de la Asociación ejercerá las siguientes funciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos Públicos o Privados

b) Convocar, presidir, y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra y decidir con su voto de calidad en caso de empate.

c) Acordar el orden del día de las reuniones

d) Refrendar con su Visto Bueno la legalidad de los acuerdos y actos de la Asociación y a las personas que los ejecuten o tramiten.

e) Ordenar pagos y autorizar con su firma cualesquiera de los documentos, actas y correspondencia propios de la Asociación.

f) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva

g) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.


Artículo 12º:
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él, así como asumir todas aquellas funciones que le delegue el Presidente o le sean asignadas por la Junta Directiva


Artículo 13º:
El Secretario de la Asociación ejercerá las siguientes actividades:

a) Dirigir los trabajos o realizar las actividades puramente administrativas de la Asociación

b) Custodiar y llevar los ficheros, libros oficiales y demás documentos de la Asociación

c) Expedir, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones necesarias frente a terceros, relativas a los acuerdos legalmente adoptados

d) Desempeñar, en su caso, la jefatura del personal contratado al servicio de la Asociación y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados de esta contratación

e) Redactará las Actas, la memoria anual, los planes de actividades y documentos que sean necesarios.

En caso de ausencia o vacante, el cargo de Secretario será ocupado por un vocal.


Artículo 14º:
El tesorero de la Asociación ejercerá las siguientes actividades:

a) Recaudar y custodiar los Fondos pertenecientes a la Asociación y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente

b) Llevar los libros de contabilidad

c) Redactar los presupuestos, estados de cuentas y balances

d) Tener bajo custodia los fondos y valores de la asociación, llevará los talonarios o libretas de cuentas corrientes a la vista, a plazo o de ahorro.

e) Intervenir con su firma todos los documentos de cobro y pago con el conforme del presidente.

f) Ordenar el cobro de las cuotas de los socios

De modo general, intervenir en todo el funcionamiento económico de la asociación


Artículo 15º:
Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende

Artículo 16º:
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la junta directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria

Todos los cargos directivos serán completamente gratuitos.




CAPITULO III


ASAMBLEA GENERAL


Artículo 17º:
La Asamblea General, compuesta por la totalidad de los asociados, es el órgano supremo de la Asociación


Artículo 18º:
Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán una vez al año, en el curso de los seis primeros meses del mismo. En ellas se dará lectura al Acta de la sesión anterior; se expondrá el Estado de cuentas y el Balance del año, así como la Memoria anual redactada por la Junta Directiva. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen , a juicio del Presidente; cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo propongan –por escrito- dos terceras partes de los asociados, con expresión concreta de los asuntos a tratar.


Artículo 19º:
Las convocatorias de las Asambleas Generales sean Ordinarias o Extraordinarias serán hechas por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete días; pudiendo, así mismo, hacerse constar –si procediera- la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.


Artículo 20º:
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria, cuando concurran cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

El voto podrá delegarse en otro socio cuando la ausencia esté justificada y haya sido comunicado a la Junta Directiva por escrito.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes, cuando se trate de Asamblea Ordinaria, y por mayoría de 2/3 cuando se trate de Asamblea Extraordinaria.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.


Artículo 21º:
Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar el acta de la reunión anterior

b) Aprobar, en su caso, la gestión de la junta directiva

c) Examinar y aprobar, si procede, el estado de cuentas

d) Aprobar, modificar o rechazar las propuestas de los asociados o de la junta directiva en orden a las actividades de la asociación

e) Aprobar las cuotas de los asociados

f) El estudio, deliberación y aprobación, en su caso, de las propuestas que sean presentadas por la Junta Directiva

g) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria


Artículo 22º:
Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento o cese de los miembros de la Junta Directiva

b) Modificación de los estatutos

c) Disolución de la Asociación

d) Disponer, gravar o enajenar bienes de la Asociación

e) Expulsión de asociados, a propuesta de la junta directiva

f) Solicitud de declaración de utilidad pública

g) Constituir Federaciones e integrarse en ellas o, llegado el caso, separarse de las mismas




CAPITULO IV


ASOCIADOS


Artículo 23º:
Podrán pertenecer a la Asociación todas aquellas personas mayores de edad y con capacidad legal de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Aparte de los requisitos anteriormente expuestos, para pertenecer a la Asociación se requerirá ser admitido según los presentes estatutos.


Artículo 24º:
Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, son aquellos que han participado en el acto de constitución de la Asociación

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la significación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva

d) Igualmente introducimos en este artículo la figura de los socios colaboradores, que serán todas aquellas personas que sin estar afectadas de distonía, bien por ser familiares o amigos de enfermos, o por cualquier otro motivo o razón, simpaticen con la Asociación y se identifiquen con sus fines.


Artículo 25º:
Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener

c) Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos de la Asociación, como puede ser mediante su participación en las Asambleas Generales con voz y voto

d) Ser electores y elegibles para cualquiera de los cargos directivos de la Asociación

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación, ser informado sobre la situación económica y patrimonial de la misma y conocer de sus actividades

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación


Artículo 26º:
Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y de la Junta Directiva

b) Abonar las cuotas que se fijen

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen

d) Desempeñar, en cada caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen

e) Colaborar en las actividades y en la consecución de los fines de la Asociación

f) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación


Artículo 27º:
Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número, a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del artículo anterior.

Así mismo tendrán los mismos derechos que los socios fundadores y de número, a excepción de los que figuran en los apartados d) y e) del artículo 25º de los presentes estatutos.

A las Asambleas Generales podrán asistir con voz, pero sin voto.


Artículo 28º:
Los socios colaboradores gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los fundadores y de número, salvo en su asistencia a las Asambleas Generales, en las que tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Podrán pasar, en cualquier momento, a ser socios de número, siempre que cumplan con los requisitos que a tal efecto figuran en estos estatutos.


Artículo 29º:
El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta pública o privada menoscabe los fines o prestigio de la Asociación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.

Si la Junta Directiva propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General, que resolverá.

Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.


Artículo 30º:
Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. Nadie puede ser obligado a pertenecer ni a continuar en la Asociación.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer, sin causa justificada y comunicada por escrito a la Junta Directiva, una cuota periódica.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente cualquiera de los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

d) Causarán baja de la Asociación los asociados que incumplieren los deberes que como asociados tienen, previo expediente señalado en el artículo 28º de estos estatutos.

La baja como asociado no le exime de las obligaciones económicas y responsabilidades que hubiere contraído hasta la fecha de la baja.




CAPITULO V


RECURSOS ECONÓMICOS


Artículo 31º:
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias, legalmente adoptadas que aporte cada asociado.

b) Las subvenciones, legados o herencias que la Asociación pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, públicas o privadas.

c) Cualquier otro recursos lícito


Artículo 32º:
El Límite del presupuesto anual ordinario no podrá exceder de Trescientos mil Quinientos Euros (300.500 €).


Artículo 33º: El importe de las cuotas de socios será fijado por la Junta Directiva, quedando facultada para modificarlas en forma o cuantía, dando cuenta de ello a la Asamblea General y recabando su aprobación


Artículo 34º:
La Asociación tiene un Patrimonio Fundacional de 0 (cero) céntimos de euro.


Artículo 35º:
La Asociación dispondrá de una relación actualizada de los socios. Asimismo llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. En un libro de Actas figurarán las correspondientes reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.




CAPÍTULO VI


DISOLUCIÓN


Artículo 36º:
No se podrá adoptar la disolución de la Asociación en tanto se manifieste a favor de su continuidad un número de asociados que represente, como mínimo, el diez por ciento de la totalidad.


Artículo 37º:
La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto por una mayoría de 2/3 de los asociados


Artículo 38º:
En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión liquidadora, al menos de tres miembros, la cual, una vez satisfechas las obligaciones económicas contraídas, destinará el patrimonio o recursos económicos sobrantes a una Asociación de fines análogos o benéficos.




CAPÍTULO VII


REFORMA DE LOS ESTATUTOS


Artículo 39º:
Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría simple.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y lo establecido en todos los artículos de estos Estatutos podrá ser modificado por acuerdo de la Junta Directiva, notificándose a la Asamblea General.

Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.




DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA


En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.




DISPOSICIÓN FINAL


Los presentes estatutos aprobados el día 1 de septiembre de 1999, de cuyo contenido dan testimonio, y rubrican al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes:



Presidenta de la Junta Directiva Secretaria de la Junta Directiva

 

Estamos en:

Genoveva Torres Morales 9, 2º Dcha.
976 387 643
Móvil 608 037 336
50006 Zaragoza
alda@distonia-aragon.org
Registro General de Asociaciones: nº 05-Z-0200/99

RocketTheme Joomla Templates