boletin
ALDA en Facebook
Inicio Actividades Actividades 2009 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE ASOCIACIONES DE PACIENTES.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE ASOCIACIONES DE PACIENTES. PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Octubre de 2009 18:15

El pasado 17 de Junio tuvo lugar el primer Intercambio de Experiencias de Asociaciones de Pacientes, promovido por la Dirección General de Atención al Usuario dependiente del Departamento de Sanidad y Consumo.
A dicha jornada asistimos 40 asociaciones con un objetivo común;    poner  en relieve las necesidades y expectativas,  referente al Salud.
El sociólogo  Mario Gaviria Labarta  ofreció una interesante conferencia al respecto. Acto seguido pasamos a dividirnos en cuatro grupos, el nuestro estaba formado por  ASEN Aragón,  AFIFACINCA, EDEMA, ASAFA, AATEDA, ANDARA, ARAELA, AIDA,  Asociación Parkinson Aragón y  representando a ALDA estuvo Mª Luisa Fernández Yela (Presidenta de ALDA) y Ana López Clos (Trabajadora Social).
Nuestra misión era poner  en común los proyectos que se realizaban con las subvenciones otorgadas por el Salud y las necesidades y expectativas que tenemos cada uno de nosotros en relación  al Departamento de Sanidad y Consumo.
En la puesta en común  de todos los grupos quedó patente  que todas las  Asociaciones de Pacientes compartimos los mismos problemas,  destacamos la poca estabilidad en financiación por medio de las subvenciones, el desconocimiento por parte de los sanitarios y el resto de la sociedad de muchas de las  patologías a las que representábamos y los pocos medios personales con los que contamos  (por ejemplo los voluntarios)
Respecto al trabajo de las Asociaciones, llegamos a la conclusión de la necesidad de un foro de asociaciones que nos permitiera trabajar juntos en algunos aspectos como sería el poder compartir recursos e incluso voluntariado y formación de este. En dicho foro también tendría lugar unas jornadas entre los profesionales que trabajan en las asociaciones con el fin de compartir experiencias para luego  utilizarlas en el desempeño de sus funciones.
También se habló de institucionalizar el Día del Paciente y dar a conocer el Día de cada una de las distintas asociaciones.
En lo referente a las peticiones a la Administración, los cuatro grupos de trabajo estuvimos prácticamente de acuerdo. Esas peticiones son:
-La consolidación de las subvenciones para de esta manera poder contar con un presupuesto relativamente fijo.
- En el caso de las enfermedades crónicas se pidió que el desarrollo de las diferentes terapias que se ofrecen en las  asociaciones no estén financiadas por subvenciones sino por convenios con la Administración para así poder dar una continuidad a los servicios.
- Crear un plan de formación de cara a los sanitarios que contemple las patologías minoritarias y así evitar el deambular de un especialista a otro.
- Actualización de la guía de pacientes donde aparezca no sólo las asociaciones y sus direcciones, sino también  los servicios y actuaciones que realizan.
-Comunicación constante entre la Administración y Asociaciones.
-  Mayor participación de los dos sectores en el Consejo de Salud:  Asociaciones, médicos, especialistas, investigación, etc.
El resultado de esta primera jornada fue interesante y positivo, pusimos sobre la mesa muchas de las necesidades que como asociación tenemos y que compartimos con  la mayoría de los presentes, por ello esperamos que desde el Salud hayan tomado buena nota y no quede  en “agua de borrajas” como decimos en Aragón.
La unión hace la fuerza. Luchar en solitario es batalla perdida.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE ASOCIACIONES

 

Relacionado

Estamos en:

Genoveva Torres Morales 9, 2º Dcha.
976 387 643
Móvil 608 037 336
50006 Zaragoza
alda@distonia-aragon.org
Registro General de Asociaciones: nº 05-Z-0200/99

RocketTheme Joomla Templates