boletin
ALDA en Facebook
Inicio Noticias Noticias 2014 LA DISTONÍA SE PRESENTA EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA
LA DISTONÍA SE PRESENTA EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 17 de Enero de 2015 09:19

institutos-alda-01Se trata de una campaña de sensibilización social sobre nuestra enfermedad.
Normalmente venimos celebrando el Día Europeo de la Distonía instalando la mesa informativa, pero en 2014, además, nos hemos puesto en contacto directo con varios Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Zaragoza, porque en la asociación hemos organizando una campaña de  sensibilización social para dar a conocer mejor la realidad de las personas con esta enfermedad entre el alumnado de estos centros.
Con esta actividad se pretende que las generaciones más jóvenes conozcan mejor la realidad de las personas que padecen distonías, y se familiaricen con sus síntomas, para que deje de ser una enfermedad tan desconocida. Nuestro propósito es evitar la falta de información que puede llevar a miedos, inseguridades e ideas erróneas que impidan la normal aceptación social de las personas que la padecen.
Dado que el pasado 15 de noviembre se celebró el Día Europeo de la Distonía, propusimos a los centros realizar en este primer trimestre escolar una charla informativa, en la que se presentara esta enfermedad neurológica a los integrantes de Primer Ciclo de la ESO de forma didáctica y adaptada a su nivel de conocimientos.
Las charlas fueron impartidas por la psicóloga Myriam Castillo Oli, contratada por ALDA, y las respuestas a las cuestiones planteadas por los alumnos estuvieron apoyadas por los conocimientos y la experiencia de Mª Luisa Fernández, nuestra presidenta.
En ALDA sabemos que el papel de los educadores es fundamental para desarrollar en las personas valores como el respeto a la diferencia y la empatía. Este proyecto ha permitido a los alumnos de estos centros tomar conciencia de lo que significa convivir con una discapacidad como la distonía.

 

Los institutos que han participado en esta actividad han sido tres, todos ellos de Zaragoza:

IES María Moliner (C/ San Vicente Ferrer)
En este centro se llevó a cabo el día 15 de diciembre para el alumnado de su Ciclo de Grado Medio de “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Queremos destacar el interés y el apoyo de Lourdes Gil Alegría por nuestro proyecto, que contó con la asistencia de un total de 54  alumnos y alumnas de este ciclo formativo. Además los contenidos expuestos en la charla fueron traducidos de forma simultánea a lengua de signos por alumnos que se encuentran cursando estudios de “Técnico Superior de Interpretación de Lengua de Signos”.

IES Avempace (C/ Islas Canarias)
Se realizó la actividad el día 16 de diciembre, para todo el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria; Gracias a la colaboración de José Luis Soler, del Departamento de Orientación, que presentó el proyecto a Jefatura de Estudios y a los docentes, participaron los cursos 1ºA, 1ºAA, 1ºB, 1ºC, 1ºD, 1ºE, 1ºF, 2ºA, 2ºAA, 2ºB, 2ºC, 2º D y 2ºE, por lo que contamos con la asistencia de más de 260 chicos y chicas de este centro.

IES Félix de Azara (C/ Ramiro I de Aragón)
El día 19 de diciembre se impartió la charla gracias a la labor de José Carlos Pueyo, del Departamento de Orientación, en coordinación con Jefatura de Estudios, que se hicieron eco de nuestro proyecto para presentarlo al claustro. Asistió todo el alumnado de 2º curso de la ESO más una clase de 3º de la ESO. En total han participado en el proyecto “La distonía se presenta en el Instituto”, más de 480 chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Todos ellos recibieron un librito editado este año por ALDA y titulado “La Distonía: Guía para saber más de una enfermedad poco conocida”, en el que se resumen los contenidos expuestos en la charla, y también se les entregó un marca-páginas con los datos de la Asociación.

Con sus aportaciones a este proyecto, estos chicos y chicas han demostrado su sensibilidad hacia las personas con distonías, mostrando un alto nivel de empatía con quienes conviven con una discapacidad y un gran respeto hacia la diferencia, que quedó patente en las interesantes preguntas que realizaron al finalizar las charlas.
Fue una experiencia positiva para todos. ALDA agradece enormemente la colaboración de todos los centros que han participado, su dedicación y su apoyo a nuestro proyecto.

 

 

Estamos en:

Genoveva Torres Morales 9, 2º Dcha.
976 387 643
Móvil 608 037 336
50006 Zaragoza
alda@distonia-aragon.org
Registro General de Asociaciones: nº 05-Z-0200/99

RocketTheme Joomla Templates