boletin
ALDA en Facebook
Inicio Actividades Actividades 2014 RESUMEN DE LA XVIII JORNADA SOBRE DISTONIA MUSCULAR EN ZARAGOZA
RESUMEN DE LA XVIII JORNADA SOBRE DISTONIA MUSCULAR EN ZARAGOZA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 29 de Octubre de 2014 08:45

XVIII JORNADA DISTONIA MUSCULAR

El pasado 7 de junio de 2014 celebramos la XVIIIJornada de Distonía Muscular en el Salón de Actos del Hospital ClínicoUniversitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Inauguración

En primer lugar inauguraron la jornada a cargo denuestra presidenta María Luisa FernándezYela y nuestra madrina de honor Corita Viamonte López. Dieron la bienvenida a los asistentes al acto  y agradecieron lalabor desinteresada de los Doctores que nos hicieron el honor de asistir como ponentes.

Porcoincidir el cumpleaños de Dña. Corita, lapresidenta de ALDA, en nombre de la asociación, le hizo entrega de un libro (Diccionariode la Fabla Aragonesa) en agradecimiento a su inestimable apoyo.

Al final delacto hicimos entrega a los Doctores de un pequeño obsequio  personalizado como recuerdo de su  ponencia en la Jornada.

Presentación de la Jornada

A continuación el asesor médico de ALDA, el Dr. L. Javier López del Val, Responsable dela Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurológica, del H.C.U.Lozano Blesa, se encargó de la presentación de la Jornada, e inició la mismacon su ponencia:

Latoxina botulínica: Veneno o fármaco. De la salud a la enfermedad. ¿Dónde estamos?

El Dr.López del Val hizo un recorrido a lo largo de la historia sobre el conocimientode la distonía, presentando diversas obras de arte de distintas épocas en lasque se muestran personas con distonía, aunque en ese momento no se conociera laenfermedad como tal.

 

Posteriormenteexplicó qué es la toxina botulínica (una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridiumbotulinum) y cómo se desarrolló como fármaco, el cual aplicado en las dosis ycon las técnicas adecuadas, supone tantos beneficios para las personas con distonía. La capacidad que posee la toxinabotulínica para producir parálisis muscular por denervación química seaprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedadesneurológicas como ladistonia.

La infiltración local de toxina botulínica se considera eltratamiento de elección y más eficaz en la mayoría de las distonías focales

La Jornada continuó con la ponencia:

Clasificaciónde las distonías. Un problema a veces nada sencillo. A cargo dela Dra. Elena López García delServicio de Neurología del H.C. U. Lozano Blesa.

La doctoraexplicó que las distonías se pueden clasificar según su origen o causa, o bien segúnla distribución corporal.

Según suorigen o causa, se dan dos tipos de distonía: primaria y secundaria.

En ladistonía primaria no hay una causa identificable, pero hay un componentegenético, es decir que está marcado en los genes desde el nacimiento, el cualpuede ser hereditario o no. En estos casos no hay más síntomas que la distoníay en algunos casos, temblor.

Lasdistonías secundarias son una manifestación clínica más de otra enfermedad,trastorno, traumatismo o derivadas de tóxicos o fármacos (enfermedad dePárkinson, enfermedad de Hungtinton, enfermedad de Wilson, distonías de origenpsicógeno, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales, …).

En funciónde la distribución corporal, las distonías pueden ser de distintos tipos:focales (cuando afectan a un solo músculo), segmentarias (cuando afectan a doso más músculos cercanos entre ellos), multifocales (cuando afectan a diversasáreas no contiguas), hemidistonía (si se da en brazo y pierna del mismo lado) ygeneralizadas (en los casos que afectan a todo el cuerpo).

Algunosejemplos: el blefaroespasmo (párpados) y la distonía laríngea o fonadora(cuerdas vocales) son distonías focales. La tortícolis, la distonía ocupacional(calambre del escribiente, distonía del flautista,…) son distoníassegmentarias.

Por otrolado, la doctora habló de la edad de comienzo de las distonías. En los casos dedistonía primaria, ésta tiende a la generalización si la distonía se iniciaantes de los 20 años de edad. Si empieza más tarde, el pronóstico es que no seva a generalizar.

Por último,explicó la influencia de factores psicológicos en la distonía. En este sentidoexplicó que el estrés o el estado anímico pueden influir en el efecto deltratamiento. Y también comentó que muchas personas relacionan el inicio de ladistonía con un acontecimiento de su vida.

La siguiente ponencia llevaba por título Distoníascervicales. Corrió a cargo del Dr.Carlos Tordesillas Lía del Hospital San Jorge de Huesca.

Las personas con distonía cervical notan una tensión o contracción involuntaria delos músculos del cuello, del hombro o de ambos. Estas contracciones pueden ocasionar posturas anómalas de la cabeza. Algunas personas con distonía cervical sufren síntomas leves y otras,una discapacidad grave.

El signo clínico más evidente de los pacientes con distonía cervical es la posturaanómala de la cabeza.  Las anomalías delos movimientos y del dolor asociado con la distonía cervical pueden resultar invalidantes

El doctor expuso los distintos tipos de distonía cervical con numerosos ejemplos de personas afectadas. Existen diversas distonías cervicales en función de la rotación del cuello, la flexión lateral,la flexión adelante o atrás y la desviación del eje.

Algunos ejemplos son:

1.     Anterocolis (el mentón desciendehasta el tórax)

2.     Laterocolis (la cabeza se dirige aun lado y baja hacia el hombro)

3.     Retrocolis (la cabeza se inclinahacia atrás)

Tras esta, la siguiente ponencia llevaba por título Presentación de una casuística deblefaroespasmo. Corrió a cargo del Dr. Sebastián García Rubio y el Dr. José Gazulla Abío, del Servicio de Neurología del H.C.U. MiguelServet de Zaragoza.

Ambos doctores explicaron  que elblefaroespasmo puede ser primario y secundario, en función de la causa, como yanos había indicado la Dra. Elena López, y que el secundario puede ser debido adistintas causas: un trastorno ocular, un trastorno psicológico, misceláneo,provocado por migraña, meningioma,…. O bien ser multicausal.

Elblefaroespasmo se da más en mujeres que hombres.

En líneasgenerales el blefarospasmo no provoca dolor, sí sequedad, fotofobia, responde atrucos sensitivos y no se da remisión espontánea. Sin embargo hay excepciones,como por ejemplo: en el caso del blefaroespasmo primario suele haber fotofobia,aumento del parpadeo y empeoramiento con las actividades que suponen esfuerzoocular. En el caso de blefaroespasmo psicógeno no responde a la toxina. Y en elcaso del blefarosespasmo oftalmológico u ocular puede haber dolor, sequedad ypicor.

Finalmente,se abrió un turno de preguntas, en el que los asistentes pudieron plantear diversas dudas a los doctores.

Una vez terminada la jornada, todos los asistentes estuvieron invitados por ALDA a tomar una consumición en la cafetería del hospital, en la pudimos charlar y pasar un buen rato juntos.

Gracias a todos.

 

 

Estamos en:

Genoveva Torres Morales 9, 2º Dcha.
976 387 643
Móvil 608 037 336
50006 Zaragoza
alda@distonia-aragon.org
Registro General de Asociaciones: nº 05-Z-0200/99

RocketTheme Joomla Templates